sábado, 15 de mayo de 2010

UN COMIC BOOK POR AHI

Justo cuando decido abrir un blog, los analistas anuncian su extinción para dar paso a formatos más breves como el microblog de Twitter. Se escribe poco, se lee rápido. Así y todo, cada uno que se tira un pedo abre un blog para anunciarlo.
Está, por caso, el de Verónica Berenciuk -no se bien cómo se escribe- la chica que viajaba en el avión de Antonini Wilson, Uberti y la valija. Está el de Flor Kirchner, que debe dar libre el año por entretenerse demasiado con él. El de Lola Copacabana, que se convirtió en libro. "Más respeto que soy tu madre", fue adaptada al teatro y el de Cumbio logró que llegara a cobrar dos lucas las entrevistas. También, y con esto basta, el de una renombrada periodista que sube digitalmente cada palabra suya que se imprime en papel.
Pero también están los blogs de los dibujantes. Utilísimos a la hora de encontrar alguien que se ajuste a tu trabajo, o viceversa. En los de este tipo no hay mucho que leer, la imagen se expresa de modo instantáneo y contundente, por disparo emocional, aunque después nos detengamos a observar detalles con cuidado.
La lengua escrita, en cambio, es algo más densa. Una serie infinita de signos agrupados en línea horizontal de manera arbitraria, sobre la cual debemos primero identificar los significantes, darle sentido al mínimo conjunto de ellos que es la palabra, para articularla dentro del sintagma, que a su vez articularemos en el texto completo para inteligir su significado. ¿Pero para qué describir lo que el cerebro hace automáticamente en fracción de segundos? Se lee y listo.
Pues no. No es tan sencillo.
El ejercicio de la lectura es practicado por una mínima parte de la población. Uno de los inconvenientes con los que se topan los universitarios es la asignatura llamada "Comprensión de Texto". Cuando les pedís que te expliquen lo que leyeron, entre sus balbuceos descubrís que no entendieron nada. Que alguien se detenga a leer algo es un triunfo, pero como googleando se ven los pingos, yo no podía faltar en el motor.
El hipertexto se expande como galaxias en el ciberespacio y, Eco dixit, a diferencia de la Antigüedad, la tragedia posmoderna no es la falta de información sino el exceso de ella. Se debe saber con precisión qué se busca y saber identificar falso de verdadero so peligro de clickear en la ventana de una chica que, con un mohín, te invita a chatear, para darte cuenta después que te contagió un herpes genito-informático. Y ahora aparezco yo para aportar mi cuota de confusión. Con la diferencia que ni vendo ni contagio. Informo de que va mi trabajo.
Como, por ejemplo, esto: mi primer comic book. El Crazy Jack Nº 1, de Colección Clásicos Columba. Compila los 12 primeros episodios publicados originalmente en la revista D'Artagnan. Tapa de cartulina berreta, papel de diario y un color espantoso. Vendió 20 % menos que los tanques de la editorial, esto es los personajes de Robin Wood. No me pagaron un mango pero no me importó. Iba chocho con mi comic book bajo el brazo. Por aquel entonces era joven y pedante, virtudes que he perdido con el tiempo.
Ya sé que la imagen que acompaña esto es una porquería. No tengo libro para escanearlo. Debo haberlo perdido en alguna mudanza. La levanté de Mercado Libre donde alguien ofrece un viejo y ajado ejemplar a $ 50. Ni loco pago eso. A que, a conformarse.

8 comentarios:

  1. En el juego tekken de playstation hay un personaje que se llama Jack y es bastante parecido a crazy. Lo pone a uno a pensar acerca de que tan lejos se difunde lo que uno escribe.

    http://www.barcade.com/media/images/1016_Jack5%20Port%2001.jpg

    ResponderEliminar
  2. Braaavooo, querido amigo!!!
    Nunca es tarde, vas a ver.
    Esta noche me pongo a leerte tranquilo, sólo pasé para felicitarte y comenzar a seguirte.

    Abrazo de los fuertes.

    Diego Aballay.-

    ResponderEliminar
  3. Grande Manolito!!!
    justo yo estos días estaba discurriendo sobre hacer un blog de Dave Silverberg o seguir con FaceBook (que me aprece muy choto) Por ahí te sigo los pasos...
    Felicitéishons, y aver cuándo vamos a morfar con kike y el gordo!!
    Marcelinho.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá no le pierda el gusto y podamos seguir disfrutando en este blog, de cómo escribe señor. Agregador al Google REader para poder seguir leyendolo constantemente.
    Un abrazo desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo para todos ustedes, en especial al Diego, hermano paraguayo que me agregó al Google Reader. Ojalá sean ustedes quienes no se pierdan.

    ResponderEliminar
  6. Si te sirve de consuelo, yo en su momento lo compré...y esperé un tomo 2 que nunca llegó.
    Así que sos Gustavo amézaga! No lo sabía, un gusto conocerte. Yo me hice dibujante de historietas en parte gracias a Crazy Jack. Si querés darte una vuelta por mi blog me harías un gran honor!
    El ilustrador de la tapa del comic book se llama Tomás Giorello, lo tengo linkeado en mi blog, con el tiempo se volvió un dibujante/ilustrador de primera. Pegale una ojeada también cuando puedas.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Danilo!
    tu laburo y el de Tomás son Es-pec-ta-cu-la-res!! En realidad no recordaba que la portada del Crazy Jack Nº 1 la había hecho Tomás, pero lo recuerdo transitar las oficinas de Columba. Aclaro que lo de berreta era la imagen que había conseguido en la web por no tener un ejemplar propio. De ningún modo lo es la ilustración. Sino todo lo contrario: brillante!! Siento un gran orgullo en que Tomás la haya hecho. Abrazos y gracias a ambos!!

    ResponderEliminar
  8. Quedate tranquilo que yo lo entendí así también.
    Me gustaría contactarte de otro modo, como tu mail no aparece en tu perfil te paso el mio.
    Me interesa mucho contactarme con guionistas por si surge algo, y de paso te puedo escanear la tapa del Crazy Jack que por supuesto sigo teniendo.
    daniloariel@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar