domingo, 22 de agosto de 2010

SUMMIT II


"Hola, Morini. Soy Marcelo Birmajer. Me acuerdo cuando fui a preguntar al concurso de Columba, pero te quiero aclarar varias cosas. 1) Toda mi vida fui un fanático de Nippur y Robin Wood. Mi primer artículo en Fierro fue una defensa irrestricta de Nippur, Dago y Jackaroe. Robin Wood me parece un genio y el reportaje de Sasturain fue lo mejor que vi en la tele en los últimos años. Nunca hubo ninguna rivalidad de los de Fierro contra Columba. Los admirábamos. Al menos de Santis, Sasturain y yo. Me dolió mucho cuando dejó de salir. 2) Todavía me arrepiento de lo que escribí sobre Cabo Savino. Fue una pelotudez mía. Un gran error".
Por inconvenientes técnicos, Marcelo Birmajer no pudo subir este comentario al blog, por lo que decidió el mail como forma más directa.
Marcelo, en verdad no sabía que sintieras esto. Además nos asiste el derecho de sentir y disentir con quien nos de la real gana. Las críticas que se le hacían a Columba no eran infundadas. Era kitsch y conservadora en un momento en que en el aire flotaba una wave de experimentación artística y política. Yo mismo tenía problemas para publicar ahí la línea cyberpunk, que hoy parece tan trillada. Lo dije antes. Tampoco yo consideraba a la gente de Fierro y Superhumor "del otro bando". Pero, a no dudarlo, la tensión existía.
No conozco personalmente a los tres. Digo, a Juan Sasturain, a de Santis y a vos, Marcelo, aunque los haya visto pasar por la calle a mi lado algunas veces, o cuando, por ejemplo, viniste a Columba.
Tenés buena memoria, más un deber que una virtud para un escritor. Apelo a ella cuando una tarde, vos de pie, frente a la librería de viejo Romano, situada en la calle Junín entre Sarmiento y Corrientes; aquella que antes estaba en Lavalle o Tucumán, no lo recuerdo bien, que tenía un entrepiso, un busto de bronce y un cartel que declamaba "Aquí todos somos Sarmiento", y que ya hasta voló de Junín también -vaya a saber adónde-; repito, cuando estabas solo, parado, estudiando la vidriera de la librería, una chiquita rubia, de rulos, anteojos y grandes ojos celestes, te tomó inesperadamente del brazo y te dijo: ¡Grande, Birmajer!
Bueno, era mi mujer.
O como cuando te vimos frente a la AMIA, rodeado de no hispanos, relatándoles la trajedia en inglés. Nos emocionamos sin melodramatismos.
Por suerte para Julio Alvarez Cao, por aquel entonces de sesenta y largos años, no se topó con el Birmajer veinteañero, porque iba a quedar con el ojo morado, de culo en la vereda.
Sigo atentamente a los tres. A Sasturain, a de Santis, y a vos. Soy cholulo de la gente que aporta claridad, reflexión, o crea nuevas preguntas. Ustedes me gustan. Leo sus obras, artículos y reportajes. Sin caer en absurdos reduccionismos, podría decir que las lecturas preferidas de Juan son Chandler y Hammett, las de Pablo, Ellroy y Perutz, y las tuyas, Le Carré y Singer. ¿Me equivoco?
Un placer y un honor que me hayas escrito para informarme sobre lo que desconocía. Alguna vez nos vamos a encontrar todos para levantar una copa. Decidan ustedes colmada con qué.
A propósito, ¿saben de alguna winnery que venda absentia, más conocida como "hada verde" o ajenjo? La bebida preferida de Rimbaud, Mallarmé y Van Gogh. ¡Mamma mía! ¡Qué nenes!

4 comentarios:

  1. Una de las posiblidades que nos brinda internet, a través de los blogs, es esta, la del diálogo. Bendita sea.
    Como me gusta este blog...
    Todos juntos es mejor, y no "unos" contra "otros".
    ¡¡¡Aguante la historieta argentina!!!

    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  2. Di con este blog casi de casualidad, y la verdad me parece super interesantisimo este post en especial.
    Me alegra el sinceramiento y el reconocimiento al trabajo de Columba. pero bueno se nota que en la antigua Fierro, militaba gente mas abierta y que no renegaba de la historieta formal y comercial. Lastima que este tipo de gente no esta en la nueva etapa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:
    pido disculpas por haber eliminado tu comentario de mi blog. Ocurre que he decidido que este sitio no sea base para polémicas políticas, étnicas, religiosas, etc. Ni criticar el trabajo de terceras personas, sino que simplemente fue crado para avisar de mis trabajos o contar alguna que otra anécdota. De verdad, lo lamento. Tu opinión sobre diferentes temas es igual de valedera como la de cualquier otro sujeto. Simplemente siento que este no es el lugar donde vertirla. Lo que nunca haré es eliminar críticas sobre mi trabajo, pues para esto existe este lugar. De todos modos, gracias por dejar el mensaje. Y estás libre de seguir haciéndolo, siempre y cuando se mantengan las normas antedichas. Gracias.

    ResponderEliminar